viernes, 29 de octubre de 2010

CASO MICROSOFT




MICROSOFT FRENTE A NETSCAPE

Antecedentes

Es notable el gran crecimiento de las corporaciones y se percibe cada vez más la influencia que tienen en las sociedades en las que están presentes. Microsoft es la grande de la industria del software y goza de un amplio mercado gracias a su famoso Windows OS (casi el 90% de las computadoras del mundo poseen este Sistema Operativo). El cuasi monopolio de Microsoft, obtenido por sus más de 20 años de experiencia en el mercado, su enormes recursos financieros y los grandes talentos con los que cuenta; y su abuso del poder, aplicando su mano de hierro sobre la industria al tratar de obstaculizar a las posibles nuevas empresas que amenazaran su imperio; llevaron a Microsoft reaccionar como lo hizo frente al gran y veloz crecimiento que Netscape, junto a su Navigator, habían registrado.

Hechos

Microsoft hizo uso de su gran capacidad e influencia para manipular el mercado, ofreciendo gratis su nuevo Internet Explorer perfectamente integrado al Windows, con lo cual restringía la participación actual, y la posibilidad de adquirir más de ella, del Navigator de Netscape en el mercado. Al mismo tiempo que orientaba a los clientes de Windows a utilizar el IE. Así, MS gana la Guerra de los Navegadores tras haber hecho un mal uso de su influencia, al orientar a los clientes en dirección opuesta a Netscape y obstaculizar su avance cortando las fuentes de expansión de esta última.

Responsables

Microsoft no había jugado limpio durante la Guerra de los Navegadores. Según las fuentes consultadas, Netscape dice que Microsoft los amenaza con copiar todo su trabajo y desplazarlo del mercado si no aceptaban darle acceso a su tecnología, acceso que planearon pagar con un solo pago de un millón de dólares.  Si esto era verdad, Microsoft habría violado la ley Antimonopolio de EEUU, cuya esencia es regular la conducta de aquellas compañías que tiene un monopolio, lo que según los expertos era el caso de Microsoft y su Windows OS. La estrategia de MS era seguir los pasos de Netscape y seguirlos, emitiendo versión tras versión del nuevo IE (Internet Explorer), mientras que la fuerza de ventas de MS obligaba a los consumidores a adquirir su software y hasta incluso amenazando a fabricantes de computadoras, como Compaq, quienes no debían adquirir el navegador de Netscape si no querían ser desabastecidos del Windows OS. Estas malas prácticas causaron muchos daños a Netscape sus grupos de interés.
Bill Gates fundador y CEO, durante la época del caso Anti-Trust, de Microsoft y su poderoso ejército de colaboradores trabajaban muy duro y eran muy rudos con sus competidores, permitiendo que la compañía crezca al mismo tiempo que dejaba una estela de empresas devastadas a su paso. Soberbio, pedante e intolerante, Gates, sabía que tenía el poder y la influencia para continuar trabajando como lo había venido haciendo. El CEO de Microsoft y sus colaboradores fueron capaces de tomar medidas que violaron la ley Antimonopolio y hasta incluso miente acerca de su conocimiento de la reunión con Netscape, y de su interés por adquirir parte de ella. Esto se refleja en todo Microsoft quienes seguían las órdenes de Gates, las cuales eran destruir a Netscape. Bill Gates, quien tomó decisiones que implicaban un razonamiento ético que él desconocía, no se percató del impacto de estas decisiones y la responsabilidad que caería sobre él al hacerlo.

Afectados

Microsoft respondió a estos ataques y aseguró que fueron los responsables de Netscape los que ofrecieron a la empresa de Bill Gates comprar una participación accionarial. Los principales afectados fueron los clientes, trabajadores de Netscape y trabajadores de Microsoft. Tras las acciones de MS frente a Netscape el gobierno no vio satisfechas las expectativas que poseía sobre la compañía. Viendo que había violado la ley Antimonopolio y que no jugó limpio el gobierno tenía la imagen de Bill Gates y su compañía como terroristas tecnológicos, por lo que procede a acusarlos por ejercer prácticas comerciales de exclusión y a sancionarlos. Los clientes sufrieron un recorte en su capacidad de elección de la mejor opción tras las amenazas de la fuerza de ventas de MS y la casi obligada adquisición del IE. Mientras que los empleados, se vieron conducidos a esforzarse más, invertir más esfuerzo en su trabajo para tratar de alcanzar a Netscape, trabajar horas extras sin remuneraciones adicionales, para finalmente, verse disminuidos frente a la demanda por ser anticompetitivos que los hacía ver como personas que perjudicaban a los clientes, mientras que lo que ellos deseaban eran ofrecerles el mejor producto.

Consecuencias
Microsoft se dio cuenta muy tarde del hecho que la red iba a revolucionar la manera como los usuarios usan las computadoras y cuando despertaron estaban demasiado cerca de perder su monopolio de Windows por la importancia cada vez reducida del sistema operativo que el internet podía producir. Es por ello que optaron por obtener tecnología poco decente de su propiedad, lo cual hizo actuar de una manera desleal frente  Netscape. Asímismo, al ser llevados al tribunal Microsoft salió culpable de los hechos no legales frente a esta empresa cuando estaba en proceso de expansión y se le aplicó severas normas que debería de seguir para actuar lícitamente.


Fuentes:

Analisis Utilitarista
El utilitarismo se basa en la antigua postura filosófica del Hedonismo, pues considera que una acción es moralmente correcta si resulta en el mayor bienestar posible para el mayor número de personas. Se concentra en el interés colectivo, más no en el individual.
En caso escogido de análisis es el de  Microsoft frente a Netscape durante la guerra de los navegadores. En donde, Microsoft gana la guerra de los navegadores tras haber hecho un mal uso de su influencia, al orientar a los clientes en dirección opuesta a Netscape y obstaculiza su avance cortando las fuentes de expansión de ésta última. No solo actúa éticamente mal con Netscape y sus clientes, sino que también viola la ley de antimonopolio del gobierno norteamericano, logrando que estos lleguen a tener la imagen del CEO de la compañía Bill Gates  y todos los trabajadores como terroristas tecnológicos. Viéndolos como un grupo de personas sin ética y moral. Definitivamente la compañía Microsoft no utlizó la teoría ética del utilitarismo, ya que se concentraron en su propio interés indivual.
A continuación se llevará a cabo el análisis costo-beneficio para el caso previamente mencionado:



MI No hacer un mal uso de influencias
MI Hacer un mal uso de influencias
Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
CompañíaConciencia limpiaMenores ganacias.Incremento deTener problemas
MicrosoftNo tener problemasPeligro de ganacias. No versecon el gobierno
con el gobiernocompetenciacon riesgo de perdernorteamericano.
norteamericano ycon Netscape,contra la Imagen de
ser vistos como una pasar a uncompetencia.terroristas
compañía ética y segundo lugar.Ser los únicos en eltecnológicos.
moral, preocupadamercado.Compañía sin
por los demás.No perder su ética y moral.
No tener problemasposición como Quedar mal con
con fabricantes denúmero 1.los clientes y
computadoras.fabricantes por
obligarlos a usar
su navegador.
CompañíaIncremento de Menores ganacias
Netscapeingresos. Ser una No poder
empresa máscompetir en el
reconocidamercado.
Verse obligados
a compartir su
tecnología.
ClientesTener la libertadNo tener libertas
de escoger el para utilizar el
navegador que navegador de su
deseen usar.preferencia.
Gobierno de No tener problemasTener problemas
norteamericade juicios con la con la compañía
compañíaMicrosoft y
Microsoftempezar un juicio.
fabricantes deNo verse obligados

Verse obligados
computadorasha utilizar el

a tener que utlizar
navegador de

el navegador de
Microsoft por

Microsoft por
presión.presión.


Teoria Justicia
En todas partes del mundo las personas tienen derechos y deberes que deben exigirse y cumplirse, los cuales norman el correcto funcionamiento y la convivencia en una sociedad. El derecho a la vida, la libertad y la propiedad; son derechos naturales que marcan el inicio de los derechos humanos.
 Como se menciona, existen límites entre lo que una persona debe hacer y lo que no debe hacer. Estos límites están determinados por los derechos de las otras personas. Se dice que un ser humano no debe actuar de manera tal que sus acciones afecten a los demás.
Cuando una persona se perjudica por consecuencia de las acciones de las personas, se está violando la Teoría de la Justicia.
La Teoría de la Justicia postula que los seres humanos tienen derechos naturales y que estos deben ser respetados.
En el presente caso, existen dos problemas claves, en primer lugar en el trato hacia sus empleados y en segundo lugar hacia sus competidores.
En general, todos los stakeholders de la empresa se vieron afectados por los hechos ocurridos, puesto que existían grandes lazos de dependencia hacía esa marca, lo cual hacía que cada acción tenga repercusiones mayores a lo normal.
En el caso de los empleados, estos se vieron tratados de manera injusta, debido a que Bill Gates no pensó en ellos al momento de actuar de la manera que lo hizo frente a Netscape. Los empleados de Microsoft se esforzaban por lograr la máxima eficiencia, y pese a eso los productos nos se vendían porque la demanda de los mismos había disminuido, como acto de rechazo hacia las medidas tomadas por Microsoft.
Por otro lado, los competidores recibieron un trato injusto, debido a que no se respetaron sus derechos naturales, dentro de los cuales se mencionan el derecho a la libertad y el derecho a la propiedad, los cuales fueron violadas de una manera brutal y sin consideración alguna.
Microsoft al ser una empresa de tanta influencia en el mundo, y al tener productos que han creado dependencia hacia los stakeholders, optó por abusar de su posición y tratar de monopolizar la producción de navegadores de internet. De esta manera, se aprovechó de su condición y actuó de manera egoísta, tratando de lograr su bienestar y maximizar su beneficio, atentando contra los derechos de muchas personas involucradas.

Ejemplo en el que se aplique una variable de intensidad moral
Variable de intensidad moral: Tratar de obstaculizar a las posibles nuevas empresa que amenazaran su imperio. MALAS PRÁCTICAS.

-          Abuso de poder: Microsoft, uso de una forma inmoral su fuerza de ventas, casi prohibiendo a sus clientes, de usar las nuevas plataformas en sus computadoras. De una forma, ellos definían que sistemas operativos usaban sus clientes, ya que si no lo hacían dejaban de abastecerlos. Con ello, creaban un monopolio en un mercado que tenía mucho por que mejorar.
-          Manipular el mercado: Microsoft, podía manipular al mercado, ya que si sus clientes no hacían lo que ellos quería y compraban otro sistema operativo, le restringían sus ventas, por lo que estas empresas podían perjudicar sus ventas. En otras palabras, que si sus clientes, no hacían lo que ellos querían podían poner en riesgo su negocio. Por lo que perjudicaba al mercado y al cliente final ya que no podía mejorar sus demandas.
-          Mal uso de su influencia (orientar a los clientes en dirección opuesta y obstaculizar su avance cortando las fuentes de expansión de Netscape): En vez de apoyar a la libre competencia y a dejar que el consumidor final escogiera cual era el mejor producto, ellos bloqueaban las puertas a sus competidores por su gran poder económico y a su gran posicionamiento de mercado. Por lo que esto es inmoral ya que solo vela por sus intereses y no vela por el producto ni el consumidor.
-          Amenaza a Netscape en copiar todo su trabajo y desplazarlo del mercado: Aca se podría ver claramente un claro caso de competencia desleal, ya que Microsoft es una marca reconocida y estaría violando los derechos de autor. Ya que, ellos manipulaban el mercado para su conveniencia.

En conclusión, Microsoft dio un claro abuso de poder y creó un monopolio en un mercado que defendía la libre competencia. Donde el más perjudicado eran los clientes de Microsoft, los competidores, las nuevas ideas para mejorar la tecnología y los consumidores finales. Por lo que Microsoft uso de poder de una forma inmoral y guiada de una forma incorrecta y perjudicial para el mercado tecnológico.
 

Herramientas gerenciales

La misión en Microsoft consiste en hacer que tanto las personas como las empresas de todo el mundo puedan desarrollar todo su potencial. Consideran que la declaración de esta misión es una promesa hacia los clientes. Para llevar a cabo la misión se esfuerzan por crear una tecnología accesible para todos -sea cual sea su edad o condición. Microsoft es líder en el sector en cuanto a innovación en accesibilidad y en la construcción de productos cada vez más seguros y fáciles de usar.

Microsoft no tenia bien definidos sus valores de su misión, ya que al momento de indicar que la tecnología era para todos estaba restando competencia o innovación de Netscape; es decir solo quería condicionar a los consumidores a que tengan que conformarse con lo que ellos pudieran ofrecer sin tener más opción.

Microsoft  informa haber colaborado de cerca durante mucho tiempo con ONGs y asociaciones de consumo a través de acuerdos y conferencias. Colaboran con ONGs de todo el mundo realizando cursos sobre tecnología de la información (TI) entre personas con discapacidad.

Si bien es cierto, Microsoft tenía conciencia social, mas no se encargo de formar a sus colaboradores ni dar una imagen de empresa con comportamiento ético. No existían comités ni diálogos sobre la ética de la empresa. Simplemente se enfocaban en el lucro

Ahora indican que están formando su código de ética después con FORETICA, la cual está desarrollando las normas, guías, documentos formales, etc. que configuran el SISTEMA DE LA GESTION ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE, SGE, el cual a su vez se organiza en SERIES documentales, según su aplicación En este código se comprometen la relaciones con los clientes, proveedores, personal, alta gerencia, y en otros aspectos
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Fuente: 
http://www.microsoft.com/spain/accesibilidad/microsoft/mission.aspx
http://www.microsoft.com/business/smb/es-es/asesoria/gestion_eticai.mspx
eticaenlosnegocios.wordpress.com


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