viernes, 19 de noviembre de 2010

MODELO DE JOSEPH BADARACCO

Según el modelo de Joseph Badaracco, se define la relación de la empresa Microsoft con la comunidad a través de los actos desleales que esta gigante hizo al tratar de desterrar a una posible competencia, Netscape. Es decir, cuando obstaculizó a las posibles nuevas empresas que amenazaban su imperio; lo que llevó a Microsoft a reaccionar como lo hizo frente al gran y veloz crecimiento que Netscape, junto a su Navigator, que habían registrado. Al manipular el mercado, ofreciendo gratis su nuevo Internet Explorer perfectamente integrado al Windows, con lo cual restringía la participación actual, y la posibilidad de adquirir más del  Navigator de Netscape, limitó a los clientes y usuarios de estos navegadores de tener más opciones de elección. Es decir, los clientes sufrieron un recorte en su capacidad de elección de la mejor opción tras las amenazas de la fuerza de ventas de MS y la casi obligada adquisición del Internet Explorer. La comunidad también incluye a los empleados de este gigante, que gracias a sus decisiones, los empleados también se vieron perjudicados al trabajar horas extras y maltratarlos sicológicamente para alcanzar la meta de Gates, eliminar del mercado a Netscape.
Badaracco, para analizar el nivel supra organizacional, indica que se deben analizar tres preguntas en especial. La prima está relacionada con lo que ha hecho la empresa para asegurar su posición y afirmar la fortaleza de la organización. No hay duda alguna que Microsoft, utilizó las últimas armas para desterrar a Netscape del mercado a tal punto de “amenazarlos” con desplazarlos del mercado si no le daban acceso a su tecnología. Sin embargo, no todas las acciones que se haga para asegurar la posición de la empresa son correctas, pues perjudicaba a stakeholders como empleados, clientes, gobierno, entre otros. Además, se califica como una competencia desleal. Respecto a la segunda pregunta, Microsoft no pensó creativamente en cómo ganar la competencia sin perjudicar a la sociedad ni a los constituyentes, pues optó por la forma más fácil de usar su poder para desplazarlos y llegar al punto de “amenazar” para que le dieran algo que Netscape tenía derecho a decidir que no. La mano invisible, el mercado, nos indica que existen empresas que pueden ganar, perder, clientes que van a consumir a alguna de esas empresas, pero no nos asegura quién será la que más posesiones obtenga. Es ahí dónde todos quieren llegar, pero ¿qué actos se deberían realizar actuando éticamente? En definitiva, Microsoft no lo hizo. La tercera pregunta tiene relación con la actitud que tomó la gigante al actuar de esa forma, como el “zorro”-astucia y sagacidad, pues no creo nuevas opciones para competir lealmente, sino usó su astucia de tratar de manipular el mercado y las decisiones de los consumidores o usuarios de los navegadores para sacar lucrar con una ambición desmedida.


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