martes, 14 de septiembre de 2010

ASPECTOS DE LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS

ASPECTOS DE LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS



Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de inflingir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.

Un expositor que resalte uno de los aspectos importantes de la ética para los negocios es el Sr. Rafael Gómez. Este personaje en su libro titulado: Ética empresarial, define la competencia desleal como ilícita porque va a en contra de la justicia distributiva. Asimismo,  se puede decir que esa ilicitud no depende de que se dé un comportamiento con daños a terceros, es decir a los consumidores, clientes. La competencia se llama desleal con respecto a los socios, a los de la misma rama, a los negociantes en general. La competencia desleal produce una desigualdad y no cualquier tipo de desigualdad, sino una injusta. Por lo tanto, es la injusticia causada por esta modalidad de fraude que hace que afecte tanto a las personas, comunidades como medio ambiente.

Fuente:
1999  GOMEZ, Rafaél. Ética empresarial: Teoría y casos.
          Madrid 3ra edición.


Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios.

Un caso que puede explicar la importancia de este ítem, es el de Microsoft. Si bien todas las empresas reflejan la cultura de sus dueños. Su fundador, Bill Gates, durante la época del caso Anti-Trust, y su ejército de colaboradores trabajaban muy duro y eran muy rudos con sus competidores, lo que hacía que la compañía crezca a pesar que repercutía negativamente en sus competidores. El comportamiento pedante e intolerante de Gates sabía que tenía el poder para seguir trabajando como lo hacía antes. Tanto los trabajadores como Gates fueron capaces de tomar medidas que violaron la ley Antimonopolio y hasta incluso miente acerca de sus conocimientos de la reunión con Netscape, y de su interés por adquirir parte de ella. Esto se refleja en todo Microsoft quienes seguían las órdenes de Gates, las cuales eran destruir a Netscape.  Se puede decir que Bill Gates no se percató del impacto de estas decisiones y la responsabilidad que caería sobre él al hacerlo. Esto demuestra que los profesionales que son en gran cantidad, hasta los mejores gerentes, brillantes y millonarios caen en la competencia desleal.

Fuente:
http://eticaenlosnegocios.wordpress.com/2008/09/15/importancia-de-la-etica-para-los-negocios/


Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones en  éticas en los negocios.

Existen diversas razones por las cuales se infringe la ética en los negocios. Una de ellas es que la gran proporción de compañías esperan el doble de la rentabilidad esperada en corto plazo. Eso conlleva a que actúen inesperadamente y sin medir lo que está bien y mal, a quienes  trascenderán las consecuencias sean clientes, competencias, llegan a actuar en contra de su competencia en principio sin importar las barreras (competencia desleal).  Hay que ser ético así la ética no pague. Otra de las razones es cuando los altos ejecutivos toman decisiones de alto valor económicamente sin tener en cuenta la ética de las personas. Por ejemplo, el narcotráfico y lavado de dinero.



La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas.

En una compañía es indispensable que exista ética sobre todo en los negocios que se efectúen. Para impulsar justamente ésta ética es que la mayoría de las empresas optan por hacer incentivos para el cumplimiento de las reglas constituidas. En una entrevista titulada: La ética conduce a la excelencia, el Dr. Adam Galinsky, profesor de ética y toma de decisiones de administración en la Kellogg School of Management de la Northwestern University, resalta que, justamente esta forma de llevar a los empleados a la ética, los incentivos,  pueden fomentar o reducir la falta de ética. Los grandes incentivos pueden invitar a un comportamiento poco ético. También existen sistemas sancionadores poco estrictos (por ejemplo, con bajas probabilidades de detección o castigos leves) que resultan drásticamente ineficaces y pueden corromper los factores reguladores de una conducta normal, como la culpa. De hecho, un estudio reveló que cuando se imponen pequeñas sanciones para reducir una conducta negativa (por ejemplo, llegar tarde al trabajo), en realidad dicha conducta aumenta. Las pequeñas sanciones y la baja probabilidad de detección pueden alterar las decisiones, que dejan de basarse en consideraciones éticas para convertirse en burdas consideraciones económicas. Por ello, el camino de utilizar incentivos para llegar a que los trabajadores puedan cumplir las reglas resulta incierto, puesto que no se sabe si traerá beneficios o riesgos como se detalló. Para poder manejar cuestiones éticas, siguiendo el tema de la competencia desleal, es necesario que exista cultura y normas en la empresa. La comunicación de estas normas a todos los implicados en la empresa es esencial, porque una organización necesita demostrar a sus integrantes que el comportamiento ético es de suma importancia, reforzando aún más estas normas


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CASOS DE COMPETENCIA DESLEAL


Coca Cola vs Pepsi
Si bien es cierto Coca Cola y Pepsi, desde años atrás han estado compitiendo en cuanto al sabor de sus gaseosas. A raíz de ello, cada uno lanzaba una publicidad agresiva para poder penetrar en la mente del consumidor. Como ejemplo de área gris para nuestro caso de Competencia Desleal se resalta en el país de España. Una propaganda que hicieron que trataba de dos camioneros distribuidores de los productos coincidían en un bar y probaban el producto de su colega transportista, el distribuidor de Coca Cola se negaba a devolver si Pepsi, tras probarla. En España la publicidad comparativa está muy restringida, y el uso de las marcas y logos de un competidor se consideran competencia desleal y son ilícitos. En este caso, el país europeo tiene ciertas normas por las que una empresa considera que no está compitiendo bajo los requisitos de la ley y es por eso que la “publicidad comparativa” es catalogada como competencia desleal y fue llamado ilegal.  Vale resaltar que es importante que las corporaciones tengan ética en hacer sus negocios, es decir realizar bajo ciertos parámetros, pero también es importante en qué país se lanzará, en este caso España, la publicidad. Puede que en Norteamérica haya sido bien vista, pero en este caso en el país europeo no.


Batalla entre telefónicas por competencia desleal

Los asesores legales de la Telefónica de España, que administra en Nicaragua la firma MOVISTAR estarían preparando una demanda millonaria por daños y perjuicios y competencia desleal contra la empresa telefónica mexicana América Móvil, que maneja la firma comercial CLARO. Los representantes de Telefónica han hecho ver a las autoridades nicaragüenses que CLARO los desprestigia con una agresiva campaña publicitaria que trata de monopolizar el mercado de la telefonía básica y convencional, la televisión digital y por cable y el Internet. El Presidente del Instituto Pro Competencia, Luis Humberto Guzmán señaló que han llegado quejas contra una de las dos empresas de teléfonos celulares que están aplicando cobros por servicios no préstamos y de duda verificación y que representarían varios millones de córdobas cobrados aparentemente de manera no legal.
En Nicaragua, según la noticia señalada, la firma comercial CLARO está afectando dos tipos de stakeholders claramente, los clientes y  la competencia. En primer lugar, afecta a los clientes puesto que en un análisis que hizo el Instituto Pro Competencia indicó que los costos de los productos de la canasta básica se han encontrado con sobreprecios y que se encarecen en un 40%. Es así que si los precios fueran leales, la canasta tendría un 40% menor y los clientes no se verían perjudicados. Por otro lado, a la competencia, ya que MoviStar tiene el mismo rubro que Claro y cualquier acto que haga una de éstas empresas deben basarse bajo los beneficios y riesgos de los diferentes caminos para actuar, primando la ética. Es así que la existencia de los monopolios en la industria deben ser regulados poco a poco con el objetivo de enseñar a los empresarios los beneficios de competir y eliminar las prácticas monopólicas y sobretodo que no afecte a los consumidores (clientes).










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