jueves, 9 de septiembre de 2010

COMPETENCIA DESLEAL

  PRESENTACIÓN DEL TEMA

En la actualidad, casi siempre escuchamos hablar sobre que la empresa A o B está realizando algún acto de competencia desleal; sin embargo, sabemos realmente en que se basan estos actos?. Por ello se han creado derechos de defensa del consumidor, ya que estos se ven afectados una y otra vez por las injusticias de las empresas. La idea es que la lucha entre ellas no se realice de manera incorrecta sino que el acción de la libertad de empresa sea correcta.A continuación una breve descripción con casos e impacto que ello tiene sobre las empresas.

DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA DESLEAL

Definición:
La competencia desleal , es el conjunto de prácticas empleadas por participantes de industria y de comercio para aumentar  sus beneficios, a través de actividades de dudosa honestidad consideradas fuera de los mecanismos de transacción autorizados. Estas prácticas, pueden ser realizadas por un fabricante o vendedor para obtener mayor participación de mercado, eliminar competencia, tomar ventaja en el sector, etc.
Existen diversas prácticas de competencia desleal , estas son:
1.      Dumping de precios:  esto quiere decir  vender un producto a un precio inferior de su costo, cuando no existe competencia imperfecta y los mercados no están segmentados.
2.      Actos de engaño:  hacer creer al cliente que el producto tiene atributos superiores a otros tales como; precio, calidad, publicidad falsa, engaño de marca, etc.
3.      Denigración: Publicar información falsa sobre los productos de los competidores, o publicar comparaciones de productos no relevantes. Las comparativas son permitidas en diferentes grados según el país.
4.      Actos de Confusión: Buscar imitar a un competidor para los clientes compren tus productos.  Muchas veces las empresas copian marca o diseños.
5.      Dependencia económica: Exigir al proveedor ofrecer precios más bajos, porque toda su producción depende exclusivamente de ellos , de esta manera depende de esas ventas para la existencia de su empresa y tendría que aceptarlas.
6.      Actos de desviación de la clientela: conducta que tenga como efecto u objeto desviar a la clientela de actividad y  prestaciones mercantiles o establecimientos ajenos, siempre sea deshonestos.
Para que exista competencia desleal  deben cumplirse ciertos ámbitos como: El territorial, el objetivo y el subjetivo.

               http://es.mimi.hu
               www.actualicese.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario