martes, 14 de septiembre de 2010

LA COMPETENCIA DESLEAL Y LOS GRUPOS DE INTERÉS O “STAKEHOLDERS”


Muchos afirman que la competencia desleal es un hecho que afecta a las empresas y puede llegar a destruirlas. Pero ¿Es eso todo? ¿Es algo que solo afecta a las empresas?  
Si se empieza a partir de la formación de una empresa, es decir de la fase preliminar, donde se realiza la planeación estratégica, se puede notar que se consideran tanto factores internos, como externos para poder establecer una empresa en un lugar determinado. De esta manera, los administradores buscan asegurar que su decisión sea la más acertada para lograr la meta deseada.[1]
Esos factores internos y externos que se mencionan son los llamados grupos de interés o “stakeholders”.
Según Edward Freeman, en su libro “Strategic Management: A Stakeholder Approach”, publicado en 1984, los grupos de interés o stakeholders engloban a todas las personas o instituciones que tienen algún interés o se ven afectados de alguna manera por las acciones de las empresas, es por eso que las empresas deben construir sus estrategias en base a las relaciones que mantienen con los grupos de interés o stakeholders[2].
Los stakeholders poseen ciertos atributos, dentro de los cuales podemos mencionar la legitimidad, el poder y la urgencia, principalmente. [3]
·         Legitimidad.- Es la validez percibida de la demanda de un stakeholder.
·         Poder.- La habilidad o capacidad para producir un efecto en la empresa.
·         Urgencia.- Es el grado de las demandas que exigen la atención inmediata.
Por tanto al hablar de los grupos de interés, podemos dividirlos en dos sentidos, estricto y amplio.
Al hablamos de los stakeholders en un sentido estricto, mencionamos a los accionistas, proveedores, clientes, medio ambiente, sociedad, colaboradores y gerentes, y hacemos hincapié a que sin ellos las empresas no pueden subsistir. En el sentido amplio, a los stakeholders mencionados, se agregan el estado  y la competencia, principalmente, pues se cree que ellos no tienen influencia determinante para que la empresa pueda mantenerse funcionando, pero que forman parte del entorno
Existen dos razones para tomar en cuenta a los stakeholders dentro de las decisiones de las empresas. En primer lugar podemos destacar que existen ciertas disposiciones legales, que obligan a las empresas a considerarlos dentro de su proceder. Por otro lado se encuentra las consideraciones económicas, pues como se sabe son ellos quienes pagan por consumir lo que la empresa produce.

Entonces, como se ha mencionado, los stakeholders forman parte fundamental en el desarrollo de las empresas.
Por tanto si se habla de competencia desleal, el primer afectado dentro de los stakeholders es la empresa o competencia pues vería reducida sus ganancias lo que podría traducirse en una quiebra. Como se sabe, absolutamente todo lo que afecta a la empresa, repercute en el entorno. De esta manera, si se analiza el caso de competencia desleal, donde una empresa hace quebrar a la competencia y la saca del mercado, se crean problemas mayores que involucrarían a la sociedad. La sociedad está conformada por grupos de individuos, quienes al fin y al cabo son los que demandan lo que las empresas producen. Es posible que si una empresa deja de producir u operar, la demanda total del mercado no pueda ser abastecida solo por la o las empresas restantes, por tanto el nivel de oferta disminuiría y los precios aumentarían.
Si se menciona a los consumidores finales como afectados por estos sucesos, ¿Qué ocurre con los proveedores de las empresas, es más qué ocurriría con los colaboradores, gerentes y accionistas? En primer lugar, los proveedores son quienes subsisten gracias a los insumos que les venden a las empresas. Si una empresa deja de operar, los proveedores tendrán un cliente menos, por tanto sus ingresos se reducirían al no poder colocar dichos insumos, los cuales serían considerados como merma. Por otro lado, los gerentes y colaboradores, más allá del cargo que los separe, ambos forman parte de la empresa y ambos reciben ingresos por su trabajo en la empresa. Los accionistas, por otra parte, son quienes han invertido su capital, su dinero, quizás todo lo que tenían, para poner a funcionar a la empresa, si la empresa quiebra podrían recibir poco o nada de lo que pusieron en el momento de la constitución. Si vamos aún más allá, y se considera un ambiente formal donde todas las personas naturales y jurídicas pagan impuestos, podríamos encontrar otro stakeholder afectado por este caso de competencia desleal. Este stakeholder es el gobierno o estado, el cual es el encargado de recolectar todos los tributos que declaran tanto las empresas como los colaboradores y gerentes.
En síntesis, se puede notar que cualquier caso que afecte a una empresa repercute en todo el entorno.



FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

1.      Bazan Larco, Alexander. ¿De Qué Manera Pueden Influir Los Stakeholders Externos En Las Decisiones De Las Organizaciones?



2.      Freeman Edward, Strategic Management: A Stakeholder Approach 1984

3.       Calderón Neyra, Los stakeholders y la responsabilidad social empresarial, Gestiopolis 2010





[1] Bazan Larco, Alexander. ¿De Qué Manera Pueden Influir Los Stakeholders Externos En Las Decisiones De Las Organizaciones?

[2] Freeman Edward, Strategic Management: A Stakeholder Approach
3 Calderón Neyra, Los stakeholders y la responsabilidad social empresarial, Gestiopolis 2010

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