viernes, 19 de noviembre de 2010

EXPLICACIÓN DEL DELITO

 La competencia desleal  nace cuando el empresario se encuentra bajo un dilema ético, es decir,  si obtener más ganancias para su empresa a un costo cuestionable como practicar políticas anti monopólicas o enfrentarse a pensar en el bien común de la sociedad. Es cierto que si el presidente del directorio eligiera atender a las necesidades de la organización restringiendo el mercado obtendrían beneficios para un cliente interno quienes son los trabajadores, por lo tanto sus familias también estarían beneficiándose. Se podría realizar filantropía corporativa entregando donaciones para ONGs.  Sin embargo, al momento de poner en práctica esto, se estaría limitando al consumidor o prácticamente obligando a aceptar las condiciones que ofrece la empresa, ya que no tendría alguna opción para elegir lo que mejor le conviene en calidad y precios de acuerdo a su condición económica. Por ello, esto es solo un ejemplo de lo que puede atravesar en la mente de un empresario, ya que cualquier decisión afectaría o beneficiaría a ambas partes. Para explicar las causas del delito que se ha ido analizando es que mencionaremos cuatro temas en especial:
Uno de los primeros temas fue la importancia de la ética para los negocios. Si bien las acciones que una empresa realiza debería no perjudicar a la comunidad. Es importante que exista la competencia en el mercado para poder mejorar y desarrollarse sea como país, económicamente, o como sociedad, culturalmente. Sin embargo existen organizaciones que no le dan suficiente importancia a la ética y se refleja en las decisiones que se toman contribuyendo, en la mayoría de los casos en la competencia desleal.
La falta de preocupación por los stakeholders hace que los empresarios ignoren las necesidades de todos ellos y no salvaguardan mejor su integridad, lo que no permite mantener un equilibrio entre ellos. La poca visión de los empresarios impide velar por sus propios intereses, entonces a toda costa buscará eliminar a la competencia a pesar de que no se han dado cuenta de que ellos también son parte de su grupo de interés o stakeholders.
Dentro de las causas que desencadena la competencia desleal, podemos encontrar el utilitarismo, la mayor felicidad que es no es aplicada al momento de pensar egoístamente y buscar el propio beneficio. Por ello, se debería de realizar un análisis de costo - beneficio entre hacer el trato o no hacerlo, esto permitiría que se tome más conciencia al decidir los actos que darán consecuencias negativas a más personas.
Por último, las herramientas gerenciales de la ética para los negocios resulta crucial para el manejo y desempeño de las empresas. Dentro del tema específico de auditorías y reporte, un problema es que las empresas no estén obligadas a realizar reportes sobre su desempeño económico, ambiental y social, por ello no establecen correctamente los códigos de ética para ser evaluados por el resto de las personas. Esto ocasiona que las empresas caigan en prácticas desleales porque no tienen determinados o claros sus procedimientos éticos.

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